Por: Edwin Florian
Despierta El Sur.- Una de las candidaturas que ha generado mucha polémica en San Juan de la Maguana es la de Lenin de la Rosa, ingeniero a quien se esperaba que se inscribiera como candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio.
Durante este fin de semana, numerosos candidatos se presentaron para formalizar sus inscripciones por sus respectivos partidos. Entre tantos candidatos, se esperaba ver al reconocido ingeniero, pero sorprendentemente no se presentó para inscribirse.
Las teorías de conspiración sobre su posible salida del PLD para unirse a otros partidos se han vuelto más creíbles para los seguidores y simpatizantes del partido morado. Se ha especulado que Lenin y su padre, Ramón de la Rosa, habrían tenido conversaciones a espaldas del PLD con el partido gobernante para, supuestamente, renunciar junto con su equipo de trabajo y formalizar su ingreso al PRM mediante un acto de juramentación. Sin embargo, parece que esto no se llevó a cabo porque De la Rosa padre habría exigido la alcaldía, una diputación y varias regidurías como condiciones. También se rumoreaba que habían tenido acercamientos con el partido Fuerza del Pueblo.
Entre los simpatizantes del PLD, también se comenta que la no inscripción de la candidatura es una forma de presionar a la dirigencia del partido para que lo elijan mediante una alianza. De esta manera, Lenin no tendría que gastar sus propios recursos para buscar la alcaldía del municipio.
Nos preguntamos qué habrá sucedido para que Lenin de la Rosa, a quien Danilo Medina solicitó que fuera proclamado alcalde, no haya inscrito sus aspiraciones. ¿Realmente abandonarán el PLD para unirse a otros partidos, o simplemente están esperando una alianza estratégica?