Las 14 osamentas de africanos encontradas este martes dentro de una embarcación en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, fueron trasladadas a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago.
Una fuente confirmó, el personal de la unidad de Santiago será reforzado para comenzar las autopsias correspondientes. Se espera que en las próximas horas el Inacif ofrezca información sobre el protocolo a seguir en este tipo de casos.
La Armada de República Dominicana informó que de acuerdo con los documentos encontrados en la embarcación, las osamentas pertenecen a ciudadanos de Senegal y Mauritania, países ubicados al oeste y noroeste de África, respectivamente.
Además de las osamentas, se encontró una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína, la cual fue entregada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Tipo de embarcación encontrada
Se trataba de un bote de 40 pies de eslora, una embarcación poco común en aguas dominicanas. La Armada señaló que las embarcaciones típicamente utilizadas para viajes ilegales desde la República Dominicana son yolas que no sobrepasan los 30 pies de eslora.
Ayer, el vocero de la Armada, capitán de navío Junior Santos Lora, explicó que las corrientes pueden desviar embarcaciones desde las costas de un país a otro. Por ello, las circunstancias de este caso seguirán siendo investigadas en colaboración con el Ministerio Público, para determinar su origen.