La Victoria: comienzo del fin de un oprobio

Lo que suponía un ideal, un sueño, parece que se hará realidad. La Victoria, el centro penitenciario más poblado de la República Dominicana y el más cuestionado por la forma en que viven los privados de libertad y las cosas que estos deben hacer para sobrevivir, dejaría de ser una vergüenza y se convertiría en un espacio digno para quienes son o fueron parte de un proceso judicial.

Este lunes el presidente de la República, Danilo Medina y el procurador general, Jean Alain Rodríguez, inaugurarán la primera fase del proyecto denominado La Nueva Victoria y con él, dejan establecido el comienzo de lo que sería el fin del oprobio dominicano.

Aunque los fondos para su construcción provienen del escándalo de corrupción más grande de República Dominicana: caso Odebrecht, no cabe duda de que la inversión hecha por la Procuraduría en el marco del programa de humanización de los recintos penitenciarios será valorada por la población.

Hacinamiento

El hacinamiento en La Victoria motivó a que la artista dominicana Sofía Torres Prida realizara una exposición fotográfica en el año 2014, bautizándola como “La victoria, casa de Dios donde predica el diablo”. En su trabajo describe diferentes momentos de un mundo donde se conjugan diversas culturas y creencias, enmarcadas en un ambiente hostil, donde el hacinamiento y el ocio se convierten en los principales protagonistas de una realidad que vulnera derechos fundamentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *