Tras muchos desacuerdos, el PRM, el PLD y la FP encontraron un punto en común. La oposición y el Gobierno se coligaron en el Congreso Nacional para aprobar la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia y que ahora es objeto de críticas por amplios sectores porque se entiende que es una amenaza contra las libertades públicas, especialmente la libre expresión y difusión del pensamiento y el secreto profesional de los periodistas.
Una revisión de la votación en la Cámara de Diputados revela que, de los cien representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 77 votaron a favor de la nueva ley; dos se abstuvieron, ninguno estuvo en contra y 21 no asistieron.
Mientras, en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de sus 52 diputados, 28 votaron a favor, dos en contra, uno no votó y hubo 21 ausentes.
A su vez, de la Fuerza del Pueblo, que ocupa 18 escaños en la Cámara Baja, doce votaron sí, nadie se opuso, dos se abstuvieron y ocho no asistieron.
Incluso 12 de 20 de los denominados bloques independientes y minoritarios apoyaron la Ley 1-24 que ya fue promulgada por el presidente Luis Abinader.