Volker Türk, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, pidió este jueves a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.
En un comunicado, Türk recordó que la violencia armada y las violaciones de los derechos humanos en Haití no permiten el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.
"Reitero mi llamado a todos los países de la región, incluida la República Dominicana, para detener la deportación de haitianos", agregó.
También pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.
Haití se enfrenta a diferentes crisis debido a la violencia generalizada en el país, sobre todo por las actividades de las bandas armadas que aterrorizan a la población con sus enfrentamientos y secuestros.
Ayer, el vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, informó que el país deportó a 60,204 haitianos en el período agosto-octubre de 2022, a través de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza.
Figueroa destacó que estos operativos se realizaron “siguiendo la línea" del presidente Luis Abinader de respetar la ley y deportar, repatriar o no permitir la entrada a territorio dominicano a quienes no cumplen con los requisitos legales.