Dra. Simó, tengo un hijo que se salió de la crianza que le di, incluso poniéndole la mano a lo ajeno, y acaba de cumplir su mayoría de edad. Eso me tiene en una depresión y una vergüenza que no sé cómo enfrentar.
Respuesta
Mamá, sé que hay cosas del comportamiento humano que cuando ocurren lo único que pensamos es, ¿dónde fallé como padre?, pero esa posición realmente no ayuda a solucionar las situaciones.
El hurtar o robar puede ser una acción que viene dada por la necesidad o la compulsión en el momento de adquirir algo que no necesariamente sea de valor.
Más lo hacen por la sensación que consiguen al poseerlo, pero también está aquel que roba por una supuesta necesidad de tener cosas que por motivos económicos no le es posible y esto tiene que ver con el querer aparentar o pertenecer a grupos.
Usted debe ayudar a su hijo usando el régimen de consecuencias, el cual consiste en aplicar castigos por sus acciones. También es importante llevarlo a un psicólogo infanto-juvenil que pueda ayudarlo a controlar esa necesidad y orientarlo para que logre adquirir nuevos hábitos.