El partido de oposición Fuerza del Pueblo (FP) exigió al Gobierno realizar una auditoría pública al programa "La Brisita Navideña" que contempla la asignación de 1,500 pesos a 3,000,000 de personas.
El dirigente de la organización política y exvicepresidente de la República, Rafael Albuquerque, expresó que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader ha "destruido" el sistema de protección social.
"La protección social ha desaparecido, hoy lo que hay es bonocracia, porque la mayor parte de la deuda que contrae el país se destina a gasto corriente y no a inversión pública a obra de infraestructura" Ex vicepresidente de la República
La denuncia del partido incluye: que se expliquen los criterios de selección de las personas favorecidas con "La Brisita Navideña"; aclarar porqué se paga 700 pesos por la emisión y distribución de la tarjeta y que se explique cómo los comedores económicos podrán preparar 10,000,000 de raciones de almuerzos y cenas durante la temporada festiva.
Entre 2020 y 2024, según Alburquerque, el Gobierno emitió más de 9,500,000 tarjetas navideñas, lo que representa un gasto total de 6,685 millones de pesos, "sin que se aclaren los criterios para seleccionar a los beneficiarios".
Asimismo, denunció contradicciones en los datos oficiales sobre pobreza.
"Según el censo 2022, el 23% de la población vive en pobreza, pero el Gobierno asegura beneficiar al 42% de los adultos con bonos navideños. ¿Están faltando pobres o sobrando beneficiarios? Los números no cuadran" Ex vicepresidente de la República