Con solo una semana de estudios, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó ayer la evaluación del proyecto de presupuesto reformulado para el 2023 y aprobó, por mayoría de votos, rendir un informe favorable en la sesión de hoy.
El presidente de la comisión, diputado José -Bertico- Santana, dijo que el informe fue aprobado con cinco votos a favor y cuatro en contra y agregó que el proyecto será sometido en la sesión de hoy para que el Pleno lo apruebe o lo rechace.
Tras reunirse por más de dos horas en presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la comisión agilizó sus conclusiones ya que trabaja contra el tiempo porque la actual legislatura extraordinaria acaba el 15 de agosto y aún el presupuesto debe agotar el proceso de estudio en el Senado.
Cambios superficiales y la urgencia
El diputado Santana detalló que el presupuesto tuvo cambios a nivel de forma y corrección de estilo, así como en la numeración de varios artículos.
El presupuesto complementario sólo cuenta con seis días para lograr su aprobación en el Congreso. No obstante, Santana desconoce si la pieza del Poder Ejecutivo será conocida de urgencia.
La aprobación de urgencia permitiría que la reformulación del presupuesto sea votada en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados y enviada el mismo día al Senado para su ponderación.
¿Qué contempla?
La reformulación plantea un aumento del gasto de capital hasta 193,186.1 millones de pesos, lo que representa un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinado a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna, destacó Hacienda en el documento.
Además, se estima que el gasto corriente alcance los 1,115,448.2 millones de pesos, lo que resulta en un gasto total de 1,308,634.3 millones de pesos en 2023.
En cuanto a los ingresos, se espera que al cierre del año alcancen 1,086,799.9 millones de pesos, incluyendo 1,546.8 millones de pesos en donaciones y 25,301.7 millones de pesos en ingresos directos de las instituciones centralizadas en la Cuenta Única del Tesoro.