La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) comunicó este domingo que se aplaza la convocatoria de protesta que estaba pautada para mañana, lunes 7 de octubre, luego de denunciar el pasado viernes que todas sus cuentas fueron embargadas por parte del Ministerio de Educación (Minerd).
Sin embargo, al levantarse la retención de todas sus cuentas a nivel nacional, el gremio decidió posponer esta acción.
"Hemos obtenido una importante victoria: el ministro reculó ante el anuncio del plan de acción aprobado por el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y retiró el embargo a las cuentas del sindicato", indica el comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El documento, destinado a los docentes y dirigentes de la ADP del Gran Santo Domingo, indica que oportunamente se estará informando una nueva fecha para la convocatoria y que para mañana las demás acciones continúan vigentes, entre ellas:
- Ir a cada centro educativo con una prenda de vestir de color negro por la libertad sindical, la defensa del magisterio y la ADP.
- Se harán denuncias nacionales e internacionales por todos los medios.
El panorama
El próximo miércoles 9 de octubre serán celebradas las elecciones del ADP, por lo que la acción del Minerd representó un riesgo para la realización de la actividad.
Según lo expresado ayer por el ministro Ángel Hernández, el motivo de la retención de todas las cuentas de Banreservas del gremio, fue por la prolongada suspensión de la docencia en Barahona, impulsada por una facción minoritaria de la ADP, que utiliza los paros como estrategia para promover a sus candidatos.
A pesar de que ya quedó sin efecto el embargo, el malestar entre los profesores se ha dejado sentir a través de las acciones que tendrán efecto mañana.