Santo Domingo, RD.- El presidente del movimiento Integración Democrática (ID), doctor David Brens consideró justo y oportuno que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), les entreguen el 30% del dinero que tienen ahorrado los trabajadores, ya que esto que serviría para enfrentar la difícil situación económica que vive el país por la pandemia de coronavirus Covid-19.
Brens sostuvo que “los verdaderos dueños del dinero de las AFP son los trabajadores”, y que el gobierno no actuó con transparencia al colocar 40 millones de pesos en bonos de las administradoras, a través del Ministerio de Hacienda.
“Es una actitud incorrecta las de la AFP, pues si le entregan parte de los fondos a los trabajadores, los legítimos dueños de estos fondos, entonces, según el Banco Central se desestabilizaría la economía, pero si lo colocan al gobierno central en bonos todo está bien”, criticó el profesional del derecho y dirigente político.
Dijo que la devolución del 30% de dichos fondos no creará ninguna situación de desequilibrio económico en el sector financiero nacional, sino por el contrario, estos recursos en manos de los trabajadores reactivarán la economía que ha sido muy afectada por la parálisis comercial a consecuencia del estado de emergencia decretado a raíz del virus.
Asimismo, David Brens llamó a estar vigilantes ante las acciones que están ejecutando el gobierno y las Administradoras de los Fondos de Pensiones, porque en casi todos los países donde se han implementado sistemas de pensiones mediante AFP, los afiliados han sido estafados.
AUMENTO DESMEDIDO DE LA TARIFA ELÉCTRICA
En otro orden, el presidente de Integración Democrática, denunció que es una estafa y un abuso de marca mayor el que están cometiendo las empresas distribuidoras de electricidad contra los usuarios, por la sobrevaluación de las facturas del servicio de energía eléctrica generadas en los meses de marzo y abril de este año, la cual refleja un aumento desproporcionado en la facturación que sobrepasa un 70% del consumo usual y normal de los clientes.
Manifestó que es una obligación del gobierno, la Superintendencia de Electricidad y Protecon, revisar los estándares de facturación implementados por las empresas distribuidoras de electricidad, para determinar dónde radica el problema y darle respuesta satisfactoria a la población.
“hacemos un llamado a la población en general, a fin de que no paguen las facturas sobrevaluadas de las Edes, hasta tanto no se investigue el origen de la alteración en dichos servicios”, declaró David Brens mediante un comunicado de prensa.