El exsenador de Santiago cuando era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, aseguró este lunes que “jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita”. Esto, en reacción a la afirmación del delator en Operación Calamar Francisco Pagán de que le entregó recursos en efectivo al político para su campaña electoral de 2020.
Pagán hizo la revelación en el marco de la investigación del caso Calamar que realiza el Ministerio Público y con ello pasó a ser "su testigo" para que se le reduzca la pena por su participación en la presunta red de corrupción desmantelada en la Operación Pulpo, que es otro caso que está judicializado.
Por el caso Calamar, cuya audiencia de medida de coerción está en curso este lunes, hay 20 personas acusadas, de las cuales más de 10 se han declarado culpables.
Valentín, quien renunció hace meses a la organización morado luego de años de militancia en ella, señaló, que su campaña se nutrió de los fondos enviados por el PLD vía uno de los enlaces oficiales en la provincia en 2020, “porque entendían que eran de origen legal”.
“Los 18 candidatos a diputado en Santiago y yo, como candidato a senador, firmamos de buena fe los recibos por los montos que nos entregaron a nombre del partido, que eran menores a los que ha afirmado el enlace, porque entendimos que si los enviaba el partido, provenían del dinero oficial otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) o de recaudaciones privadas debidamente declaradas y legales”, acotó a través de una nota de prensa.
Igualmente, reconoció que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) era el "enlace" designado por el partido para Santiago, provincia de la cual es oriundo y a la que representaba en los referidos comicios. Aseguró, también, que los montos que recibió del referido enlace eran inferiores a los que ha referido.