Japón conmemora este jueves (11.03.2021) el décimo aniversario de la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011, un terremoto, un tsunami y accidente nuclear, que ha traumatizado para siempre al país.
El gigantesco tsunami fue el principal causante del elevado número de víctimas (18.500 muertos o desaparecidos). Olas tan altas como edificios azotaron la costa del noreste de Japón poco después de un terremoto de magnitud 9,0.
Le siguió un accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, inundada. Los núcleos de tres de los seis reactores sufrieron fusión, dejando ciudades enteras inhabitables durante años debido a la radiación y obligando a decenas de miles de personas a irse.
Fue el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Este jueves al amanecer, Toshio Kumaki, de 78 años, oró en Hisanohama, en la ciudad costera de Iwaki (departamento de Fukushima), sobre el muro antitsunami de hormigón construido después de la catástrofe de 2011.
"Vengo a caminar aquí todas las mañanas, pero hoy es un día especial", afirmó, rezando hacia el sol naciente.
En la región se han previsto numerosas ceremonias públicas y privadas, al igual que en Tokio, y se guardará un minuto de silencio a las 14H46, la hora exacta del terremoto de 2011, uno de los más violentos registrados en el mundo.
En Miyagi, uno de los tres departamentos del noreste más afectados, los habitantes llevarán a cabo operaciones de búsqueda con la esperanza de encontrar a algún ser querido.