El número de fallecidos en Italia por covid-19 ha alcanzado este domingo 1.809 personas, una subida del 25% en comparación con la cifra de ayer, informa Reuters con referencia a las autoridades del país.
Asimismo, se ha diagnosticado el virus a 3.590 nuevos pacientes. De este modo, el total de casos confirmados en el país es ya de 24.747.
La región más afectada por la pandemia es Lombardía, donde se han registrado 13.272 casos (1.587 de ellos diagnosticados hoy) y han muerto en total 1.218 personas, una cifra que representa aumento de 252 muertes en comparación con los datos de ayer.
«Intubamos en cuidados intensivos a más de siete personas al día y trabajamos incansablemente. […] la tendencia de la epidemia de SarsCov2 continúa a este ritmo, Bérgamo aguará muy poco tiempo», cita la agencia ANSA a Ivano Riva, anestesiólogo y reanimador del Hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, en Lombardía.
Aparte de Lombardía, las regiones con mayor número de afectados son Emilia Romaña (3.093 casos, 449 de ellos registrados hoy) y Véneto (2.172 y 178, respectivamente).
Entre los contagiados se cuentan varias figuras políticas del país. Así, este sábado dieron positivo la viceministra de Educación, Anna Ascani, y el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri. Una semana antes, se informó del contagio del líder del cogobernante Partido Demócrata, Nicola Zingaretti.
Así mismo, las autoridades sanitarias británicas someterán en las próximas semanas a un aislamiento obligatorio a todos los ciudadanos mayores de 70 años, ha afirmado este domingo el secretario de Salud y Asistencia Social del país, Matt Hancock, según Reuters.
«Eso está en el plan, sí, está claramente en el plan de acción», ha aseverado el funcionario al ser preguntado por un periodista sobre la medida.
De acuerdo con una reciente investigación llevada a cabo por expertos chinos, la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo de muerte asociados al nuevo coronavirus. Los científicos calcularon que la edad media de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años promedio entre los que se recuperaron.
Según los últimos datos, en el Reino Unido se han registrado 1.140 casos del coronavirus, 21 de los cuales han resultado fatales.