El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación a la empresa Transcore Latam S.R.L por el sabotaje al sistema de semáforos a fin de que se establezcan responsabilidades.
El director del Intrant, Milton Morrison, indicó que desde el 27 de agosto técnicos de la institución detectaron irregularidades en el sistema y que, al reclamarle a la empresa, la respuesta fue afectar, de manera intencional, todo el sistema el pasado fin de semana.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del coordinador general del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, Jorge Luis Polanco Rodríguez, y del subdirector de la Dirección General de Tránsito Terrestre, Duarte Encarnación, Morrison sostuvo que el apagón semafórico que afectó al Distrito Nacional y a algunos municipios de la provincia Santo Domingo fue causado por la empresa Transcore Latam S.R.L.
En respuesta al sabotaje por parte de la empresa, el funcionario anunció la rescisión "de manera inmediata" del contrato que tenía con la compañía.
Estado asumió control de la red
Morrison informó en una rueda de prensa que el Estado asumió el control de la red para evitar otros caos como los ocurridos los días 28, 29 y 30 de agosto pasado.
Indicó que la empresa realizó reemplazamiento de dispositivos y regulaciones semafóricas sin la debida autorización, lo que constituye una violación a los acuerdos institucionales establecidos.
"Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a la empresa Transcore sobre este incumplimiento, sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del Instituto", dijo.
El caos vial en 55 intersecciones
Explicó que, como resultado de esta decisión unilateral, el caos vial se hizo palpable en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta llegar a 55 en el Distrito Nacional. Ante esta crisis y el riesgo que representaba la seguridad pública, la noche del jueves 29 de agosto el Intrant decidió intervenir de manera directa los semáforos, por primera vez.
Sostuvo que un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación y, tras una operación estratégica, logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaba los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de esos puntos.
Aclaró que como se trata de un tema delicado mantuvieron silencio durante varios días para hacer las investigaciones correspondientes y devolverle al Estado lo que le pertenece.
Amenaza y destitución de Hugo Beras
En noviembre del año pasado, la empresa Trascore Latam SRL. amenazó con "desconectar" los semáforos del Gran santo Domingo, esto a raíz de la decisión de la Dirección de Contrataciones Públicas de suspender el contrato con el Intrant por 1,317 millones de pesos al encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
Tras la detección de las anomalías el año pasado, el anterior director del Intrant, Hugo Beras, solicitó una licencia y fue sustituido en el cargo por el coronel del Ejército Randolfo Oniel Rijo Gómez, director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, quien estuvo en ambas instituciones hasta la designación de Morrison.
En esa ocasión Contrataciones Públicas argumentó: "La decisión de suspensión de oficio implica que las partes contratantes no podrán continuar con la ejecución del referido contrato, como medida provisional, hasta tanto se decidan el recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las tres solicitudes de investigación presentadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore) y el señor Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y KAPSCH Trafficcom Dominican Republic".
Las irregularidades
Dentro de las irregularidades detectadas por Contrataciones Públicas para suspender el contrato estuvieron que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en inglés, sin las debidas traducciones.
Además, que la empresa contratista alega tener una experiencia de 19 años en contratos de naturaleza y magnitudes similares; su registro mercantil aportado en la oferta técnica acredita que fue constituida en el año 2022.
También que las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L. y que "la continuación del contrato suscrito, ante indicios de irregularidades que afectarían eventualmente la continuidad de la contratación, podría suponer mayores perjuicios que beneficios".
Luego de la decisión de Contrataciones Públicas, Pedro Vinicio Padovani Báez, propietario de la empresa Transcore Latam, S.R.L., presentó un recurso de habeas corpus preventivo contra la Dirección Nacional de Investigación (DNI) y la Dirección General de Contrataciones Públicas.