Los actos en conmemoración del 210 aniversario del nacimiento del fundador de la republica Juan Pablo Duarte Diez, iniciaron en el día de hoy a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional con honores militares, en el colegio Juan Pablo Duarte, a cargo de un batallón mixto de la Armada Dominicana y la Policía Nacional,con la presencia de autoridades civiles.
Del centro educativo las autoridades y sociedad civil se trasladaron a la catedral San Juan Bautista, donde se ofició un solemne tedeum oficiado por monseñor Tomas Alejo Concepción; obispo de la diocesis de san juan, a la memoria del insigne patricio Juan Pablo Duarte.
Desde la catedral todos los presentes, se dirigieron hacia el parque Duarte junto a estudiantes de diferentes centros educativos, un batallón mixto del ejercito de R.D. y policía nacional, acompañados de la banda de música de la tercera brigada de infantería.
Ya en el parque Duarte, frente al busto del patricio, se dio inicio al programa especial preparado para la ocasión, con las notas de himno nacional y honores militares de estilo. A seguidas en un excelente trabajo la gobernadora de la provincia, Elvira Corporán dio la bienvenida a todos los presentes, se depositaron ofrendas florales por diferentes instituciones, tales como: Gobernación Provincial, Ayuntamiento Municipal, UASD recinto San Juan, Regional VI de salud, Regional de Educación, Centro Duartiano, Codia, Indrhi, ADP y Gestión Presidencial.
La presentación de la disertante fue realizada por Rocío Báez, profesora de la UASD y miembro del centro Durtiano. El discurso central estuvo a cargo de Modesta Javier, profesora de la UASD y miembro del centro Duartiano, la cual se destacó, por la brillante exposición realizada, de la vida del fundador de la Republica Dominicana Juan Pablo Duarte Diez.