El Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos a un hombre acusado por el Ministerio Público de provocarle la muerte con un arma blanca a su suegro, el 25 de diciembre del año 2022, en el municipio Yamasá.
Nelson Manzueta de Paula, de 37 años de edad, le provocó la muerte a Juancito Dolores Brito, mientras se encontraban en una finca de Arroyo Rancho, Yamasá, donde se realizaba una actividad festiva con motivo de la Navidad.
El hecho ocurrió cuando el hoy occiso acudió al lugar para mediar en una discusión que sostenían su hija y su yerno, Manzueta de Paula.
La acusación presentada por el fiscal José del Carmen García Hernández señala que la víctima recibió una herida mortal en el cuello.
El expediente señala que mientras la víctima les aconsejaba que dejaran de pelear, el acusado buscó un machete y le infirió la herida que le provocó la muerte.
Los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (jueza presidenta del tribunal), Johanna Giselle Reyes Moquete (jueza miembro) y Carmen Daniela Araujo Rivas (jueza suplente), acogieron la acusación de la Fiscalía de Puerto Plata y ordenaron el cumplimiento de la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.
Manzueta de Paula, quien además deberá pagar las costas civiles en virtud de la sentencia condenatoria dictada en su contra, fue hallado culpable de violar los artículos 295, 304 y 309, numeral 2, del Código Penal Dominicano.