La Policía Nacional dio a conocer este jueves el historial delictivo de uno de los dos hombres que cayeron abatidos la noche del miércoles 13 de diciembre, al presuntamente enfrentar a una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional (DICRIM) en el sector Villa Juana, Distrito Nacional.
Los fallecidos, Johnny Oscar Charles Juan, alias "Yoni la Pluma", y Migael Rodríguez, alias "Peluca", de 33 años, son sindicados como "reconocidos delincuentes", que pertenecían a una peligrosa estructura criminal a la que se le atribuye la comisión de distintos delitos, incluyendo múltiples homicidios.
En una nota de prensa, la Policía recordó que Yoni La Pluma, condenado a 30 años de prisión, se fugó de sus custodios el 29 de agosto de 2023, durante un asalto a un vehículo de la Dirección Penitenciaria. Esto ocurrió cuando los custodios transportaban a los reclusos desde la cárcel de La Victoria hacia el Palacio de Justicia de la provincia San Pedro de Macorís para una audiencia.
Yoni La Pluma era identificado como uno de los autores de los homicidios de Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino de la Cruz. Estos asesinatos ocurrieron el 29 de diciembre de 2018 en el Cruce de Guerra, municipio Santo Domingo Este. Las víctimas sufrieron múltiples heridas por proyectiles de arma de fuego debido a rencillas personales.
La estructura criminal organizada y dirigida por Yoni La Pluma también es responsable del robo de un camión marca Mitsubishi, color blanco, con placa No. L004906, el 18 de mayo de este año. Este vehículo fue utilizado para obstaculizar la carretera el 29 de agosto durante la fuga de Yoni La Pluma. Posteriormente, el camión fue abandonado en la carretera Mella, en Santo Domingo Este.
Además, el 19 de julio, Yoni La Pluma se presentó junto a otros cinco hombres vestidos con insignias de la DNCD en el Dealer Gonzalba Auto Import, ubicado en la avenida Prolongación 27 de Febrero, residencial Alameda Este, municipio Santo Domingo Oeste. Allí, de forma agresiva, raptaron al propietario del negocio de 42 años y despojaron de su arma de reglamento al segundo teniente Juan de Jesús Tineo.
La Policía atribuye a esta estructura criminal la muerte de Radhamés Hidalgo Paredes, de 51 años, a causa de múltiples heridas de bala el 21 de noviembre mientras se encontraba en el negocio El Mundo del Porcelanito Español, ubicado en la Autopista de San Isidro, sector Prado Oriental.
"Durante la actuación policial resultó detenida Justina Cristina Guzmán, de 34 años, quien se prestaba para alojar y transportar a los hoy occisos. Además, se le ocupó en el interior de su cartera una de las tres pistolas calibre 9 milímetros", precisó la Policía.
Mientras tanto, la Policía continúa profundizando las investigaciones con el objetivo de apresar a todos los integrantes de esta estructura criminal.