SANTO DOMINGO, RD.- 1,400 bomberos pertenecientes a 57 Cuerpos de Bomberos a nivel nacional han sido empleados en los 14 días que se lleva sofocando el incendia que afecta al vertedero de Duquesa.
En total son 1,440 los bomberos que han participado en las labores de combate a las llamas alternándose entre 110 y 120 cada día y se han empleado 120 camiones de bomberos, de los cuales han permanecido un mínimo de ocho por día.
Al ofrecer los datos, el presidente de la Unión Nacional de Bomberos y representante de estos ante el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel Javier Bueno dijo que los brigadistas provienen de distintas zonas del país, incluyendo del interior que refuerzan las labores encabezadas por los cuerpos de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“Hemos hecho un cálculo promedio de camiones de bomberos, Cuerpos de Bomberos y días de trabajo. Han desfilado por aquí más de 57 Cuerpos de Bomberos de todo el país, desde Verón, hasta San Juan, Barahona, Santiago, hasta Jarabacoa”, sostuvo.
Dijo que a pesar del inmenso personal que se despliega no ha ocurrido ningún evento que comprometa la salud de los bomberos, salvo las fatigas que suelen ocurrir por las altas temperaturas, el peso de la indumentaria que deben usar para vestirse las mangueras y la presión del agua, entre otros factores.
“Ha ocurrido fatiga y cansancio porque es muy extenuante el trabajo de nosotros, porque manejar el calor, la capa, el casco y la manguera requieren un esfuerzo físico y ha habido agotamiento, pero para eso tenemos turnos de rotación y es natural para nosotros ese tipo de temas”, expresó Bueno.
Indicó que tienen a disposición personal de salud establecido en campamentos levantados dentro de Duquesa y a los bomberos que presentan alguna condición se les hacen chequeos básicos al llegar y antes de integrarse a la sofocación del siniestro y también son asistidos en caso de presentar fatiga.
Precisó que gracias a la intensa labor realizada se ha logrado sofocar el fuego en un 98 por ciento de la superficie, en una intervención ininterrumpida que, al principio, se concentró en evitar que el fuego saliera del perímetro del vertedero, lo que consideró pudo tener consecuencias catastróficas para la ciudad.