Es imposible que el sistema educativo dominicano necesite 12 mil nuevos docentes, cuando cada año la mayor cantidad que se jubila ronda los tres mil y solo se han inaugurado tres nuevos centros educativos.
La afirmación la hace el exviceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, quien explicó, que para el 2020 la necesidad de nuevos docentes para incorporarse al sistema fue calculada en 10 mil.
De acuerdo a Sánchez, en el Ministerio de Educación se elaboró un modelo prospectivo, desarrollado por la Oficina de Planificación y Desarrollo Educativos, para proyectar en el mediano plazo la cantidad de personal docente y administrativo que sería requerido por los centros educativos del sector público, para el periodo 2016-2024.
Los resultados de este estudio arrojaron que los centros educativos del sector público requerían en esa fecha (2016), un mínimo de 81,580 docentes para funcionar adecuadamente según la organización estándar de la provisión de los servicios
De mantenerse esta proporción de estudiantes por personal constantes y de evolucionar la matrícula del sector público por servicio de acuerdo a los supuestos, el número de docentes requeridos aumentaría a 98,267 en el 2020 y alcanzaría los 101,586 profesores en el 2024.
El número de profesores que entró al sistema educativo mediante el concurso docente realizado el pasado año es de 24,812, mientras que la cantidad pedagógica registrada en el sistema educativo público es de 105,027, unos 3,441 por encima de las necesidades estimadas para el 2024.
Sánchez indicó que el modelo que se desarrolló en la Oficina de Planificación y Desarrollo contiene las variables de cuántos docentes salen del sistema por jubilación, pensión y otras variables, también toma en cuenta el crecimiento de la matrícula estudiantil y cómo se iba avanzando con la jornada de la tanda extendida.
También se proyecta la necesidad de docentes distribuidos en el territorio, por niveles y además por áreas de especialización.
“No tiene fundamento esa afirmación del viceministro de Acreditación del Ministerio de Educación. No hay manera de que se necesiten tantos maestros, la idea es nombrar a gente por compromisos políticos”, afirmó.
Asegura que siempre habrá posibilidad desde los directores regionales y de distritos educativos de argumentar que necesitan docentes en algunos centros educativos, pero no informan que otros centros tienen maestros en excesos.
“Lo que pasa es que hay presión de perremeístas por nombramientos, pero la prioridad no son los compañeritos, la prioridad son los niños, niñas y adolescentes del sistema público, es la educación de calidad, no los compromisos políticos”, agregó el exfuncionario.
De acuerdo al viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, el número de profesores que entró al sistema educativo mediante el concurso de oposición docente es de 24,812, mientras que la cantidad pedagógica registrada en el sistema educativo público es de 105,027.
Además, las vacantes no cubiertas por el concurso serían de 2,053 y el total de docentes en el registro de elegibles es de 5,814.
En este registro se encuentran los docentes que aprobaron las evaluaciones del concurso y que no han sido nombrados por el Minerd.