-Los haitianos involucrados en la construcción del canal sobre el río no tienen intención de ceder. Ellos seguirán adelante con el proyecto. La afirmación es una de las principales informaciones que publica el periódico haitiano Le Nouvelliste.
El medio se trasladó a la frontera y conversó con Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, organización detrás del proyecto. El agricultor haitiano afirmó que los obreros no cederán ante las presiones de las autoridades dominicanas.
“No creo que ninguna entidad nos vaya a pedir que pospongamos el proyecto de construcción del canal. Además, nuestra posición es clara. El canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”, dijo Weston en Magik 9, el miércoles 13 de septiembre de 2023.
Periodico Le Nouvelliste
Asimismo, Weston dijo a Le Nouvelliste que el principal motivo de la reanudación de la construcción del canal por parte de los agricultores. “Nuestro objetivo es facilitar el acceso al agua a los agricultores de la llanura de Maribaroux, la segunda llanura más grande de Haití en términos de producción de arroz”.
Cierre de la frontera con Haití
El presidente Luis Abinader había advertido, luego de una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, que si este jueves 14 de septiembre no se producía una salida a los inconvenientes con la construcción del referido canal de riego, el gobierno dominicano cerraría todas las fronteras con Haití.
La construcción del canal ha seguido sin ningún miramiento por parte de empresarios haitianos. Mientras, el gobierno de ese país ha reiterado que no tiene incidencia en la obra.
A raíz de las conversaciones entre ambos países iniciadas el miércoles, las autoridades militares dominicanas abrieron momentáneamente la frontera en Dajabón.