En los últimos meses Haití ha sido golpeado por varías crisis políticas y sociales, pero ahora se le suma otra al país vecino: la escasez de combustible.
Desde el inicio de esta semana han sido varios los reportes que diarios haitianos han hecho sobre el tema, con el diario “Le Nouvelliste” reportando un caso de suma importancia de esta crisis.
Se trata del bloqueo al acceso a la terminal petrolera de Varreux, ubicada en Puerto Príncipe, por parte de un grupo de personas armadas no identificadas, impidiendo que los transportistas de productos derivados de petróleo hagan su trabajo.
Según el referido medio el incidente comenzó en la madrugada del pasado lunes, añadiendo que hasta por lo menos la tarde de ese mismo día la Policía no había podido recuperar el control del punto de entrada a la terminal.
Asimismo, este diario, citando a una fuente que labora en la terminal petrolera, informó que en la zona se realizaron múltiples disparos, otro obstáculo que impidió que los empleados del lugar llevaran a cabo sus labores.
“Hay muchos tiroteos en el área, lo que nos impide trabajar. Ni siquiera tenemos acceso a la terminal. Las carreteras que conducen a la terminal siguen bloqueadas", indicó Le Nouvelliste en su reportaje.
Esta delicada situación se agrava aún más tomando en cuenta la crisis de suministro de combustible que existe en Haití, ya que la terminal de Varreux tiene en reserva unos 25,000 barriles de gasolina y más de 50,000 barriles de diésel, de acuerdo con Le Nouvelliste.
Similarmente reportaron que un cargamento de productos derivados del petróleo llegó a Puerto Príncipe el pasado fin de semana, pero todavía no ha sido entregado en la terminal de Varreux por el bloqueo.
Válvula de escape
En vista de este problema, nacionales haitianos han acudido a provincias cercanas a la frontera que comparte con República Dominicana para adquirir combustible.
Esto llamó la atención de las autoridades dominicanas, movilizando a miembros del Ejército, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y de la Policía Nacional para vigilar estas localidades.