El Gobierno de Haití consideró este jueves como discriminatorias las medidas anunciadas por las autoridades dominicanas que prevén la deportación masiva de 10 mil nacionales haitianos por semana.
La respuesta del gobierno haitiano está contenida en una declaración realizada por su canciller, Dominique Dupuy, quien también hizo un llamado al gobierno dominicano a "respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre objeto de esta lamentable decisión".
Anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual dirige, se reunirá próximamente con las organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza, para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
Dupuy dijo también que otra medida será acelerar el fortalecimiento de las capacidades de su Misión Diplomática y de sus Oficinas Consulares para atender adecuadamente a los conciudadanos en República Dominicana.
"Tomamos nota del anuncio realizado el 2 de octubre de 2024 por las autoridades dominicanas sobre una serie de medidas discriminatorias que prevén la deportación masiva de hasta 10 mil nacionales haitianos por semana. De conformidad con los tratados y acuerdos internacionales que regulan la materia, llamamos a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre objeto de esta lamentable decisión", destacó.
Con el plan del gobierno dominicano anunciado ayer se busca deportar a 10 mil haitianos a la semana, lo que serían unos 40 mil al mes, esto representaría el doble del promedio de haitianos devueltos mensualmente en 2023.
Derechos Humanos en Haití cree es excesivo
También el Grupo de Apoyo a Retornados y Refugiados (GARR) manifestó su preocupación por la disposición del gobierno dominicano de repatriar 10 mil haitianos por semana, alegando que las deportaciones masivas están en contradicción con los derechos humanos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Sam Guillaume, representante del GARR, manifestó que, si 23 mil deportaciones al mes que se hacían en promedio les parecía excesivo, estas cifras que se pretenden alcanzar son indignantes.
Al ofrecer declaraciones al diario haitiano Le Nouvelliste, Guillaume destacó que hoy en día, dado que ya no se conceden visas dominicanas a los haitianos, esto complica aún más la situación.
"En RD, cada vez hay más haitianos que se encuentran en situación irregular y están realmente preocupados por este plan", comentó Guillaume al periódico.
Consideró que las deportaciones masivas provocarán importantes desplazamientos de población en los puntos fronterizos.
"Tendremos una alta concentración en estas zonas", advirtió, invitando a las autoridades haitianas a asumir su responsabilidad.
RD duplicaría el promedio de haitianos devueltos mensualmente
Un total de 497,692 haitianos tuvieron que regresar a su país en el 2023, casi la mitad (246,678) mediante el retorno voluntario y otros 251,011 fueron reconducidos por las autoridades.
Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), los 251,011 haitianos reconducidos a su país fueron por la vía de la deportación o la repatriación. En tanto que tres fueron no admitidos.
De los 251,011 haitianos que fueron reconducidos, 174,602 fueron deportados y 76,409 repatriados.
De estas cifras se calcula que un promedio de 20,917 haitianos fueron reconducidos mensualmente a su país por las autoridades en 2023, pero esto es solo en promedio porque en las cifras exactas hubo meses con menos de 20,000 y uno con un poco más de 26,000.
En tanto que, con el actual proyecto del gobierno, unos 10,000 haitianos semanales se estaría buscando reconducir unos 40,000 al mes, es decir el doble del promedio de cada mes de 2023.
Los meses con más haitianos reconducidos a su país en 2023 fueron: julio con 26,058; junio con 23,881; agosto con 23,829, enero con 23,242 y septiembre con 22,563, según la DGM.
El plan
El gobierno dominicano dispuso la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana. La decisión está contenida en un plan con siete medidas que buscan enfrentar el problema de la migración irregular de haitianos en el país.
Además de la repatriación de haitianos con estatus migratorio irregular, el plan contempla el fortalecimiento del personal que resguarda la frontera binacional.
El presidente Luis Abinader dijo que estas son parte de las medidas que toma el Estado dominicano ante los limitados resultados de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití liderada por Kenia, como lo advirtió en su participación en la 79 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de la reunión del mandatario con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que se desarrolló este miércoles en el Ministerio de Defensa.