HABLAN FAMILIARES DE REOS: “NO FUE UN INTENTO DE FUGA SINO UNA MASACRE CON 50 MUERTOS”

Varios familiares de los reos fallecidos el viernes en una cárcel de Venezuela acusaron este sábado a las autoridades de haberlos matado, después de que la versión oficial apuntase a un intento de fuga que dio lugar a un intercambio de disparos entre los presidiarios y los funcionarios del penal.

Jesús Salazar Guerra

cepella 1


Sin embargo, los al menos 50 muertos registrados durante el suceso eran presos y no se reportó ninguna víctima mortal de la parte de las autoridades carcelarias, informó a Efe un funcionario del centro penal de la localidad de Guanare que se encontraba trabajando en el momento en el que ocurrieron los hechos.

La actuación de las autoridades fue cuestionada también por diversas instancias internacionales, alguna de las cuales apunta a una masacre y coincide con la versión de los familiares de los presidiarios.

40 son los muertos de la Masacre de Guanare. Pasan de 75 los heridos de gravedad, ingresados al Hospital Central Oraa de Portuguesa. La información oficial da cuenta de un intento de fuga y la GNB hizo armas para evitarla. La extraoficial habla de un motín por reclamos que tienen que ver con los derechos humanos de los presos, cuando se prendió a tiros el penal con los resultados de muertos y víctimas ya mencionados. Una vez más se confirma lo expresado: las cárceles venezolanas son infiernos, dónde los reos, procesados y penados, están muertos en vida.

«Es imposible, es inaudito. Estas personas (autoridades) como actuaron con estos muchachos, los mataron a mansalva, fue una masacre lo que hicieron», dijo ante los periodistas Víctor Calderón, padre de uno de los 50 fallecidos.

El hombre explicó que este sábado recibió una llamada de los responsables de la cárcel, el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), por lo que pudo ingresar al penal en la mañana y reconocer el cadáver de su hijo a través de fotografías que le mostraron en una computadora.

Calderón ve «imposible» que lo ocurrido no acarree sanciones contra los implicados, mientras espera, al igual que decenas de familiares, a las afueras de la cárcel, le sea entregado el cuerpo de su hijo «para darle descanso».

cepella 2

Desmienten intento de fuga

«Los reos del Cepella fueron objeto de una masacre. Queremos desmentir ante los medios sociales que en ningún momento hubo intento de fuga», dijo, también ante los periodistas, Adriana Leandro, familiar de otro de los presos, mientras reclamaba información en las afueras del penal, en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa.

La mujer desmentía así la versión de algunas fuentes militares, según las cuales se produjo un intento de fuga que fue frustrado por los custodios y que dio lugar a la violenta escena.

Marline Hernández, también familiar de una de las víctimas, coincidió en el desmentido al explicar que algunos reos protestaban el viernes por el retardo en el pase de alimentos -que regularmente llevan los familiares a los internos- cuando empezaron a disparar contra los prisioneros.

«Ayer vivimos un día de zozobra, angustia, preocupación, dolor, ver de la manera tan cruel y fría, despiadada, como asesinaron a muchos de los privados de libertad. Fue algo espantoso», relató la joven ante periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *