Las autoridades dominicanas informaron este viernes que instalaron un centro de llamadas (call center) para ofrecer respuesta eficaz a la ciudadanía sobre el coronavirus.
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, dijo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional que la línea habilitada para tales fines es *462.
“Pedimos evitar congestionar estas líneas de manera innecesaria”, exhortó el funcionario.
Debido a que las informaciones del COVID-19 evolucionan rápidamente, Sánchez Cárdenas garantizó que el Ministerio de Salud Pública mantendrá una comunicación constante con la población.
“De esta manera, cualquier información nueva les será suministrada y publicada en el sitio web especial sobre la enfermedad por la COVID-19 en la página de la Dirección Nacional de Epidemiología, Digepi”, adicionó.
Recomendaron a la población consultar las fuentes oficiales de información y que no se hagan eco de noticias falsas: “Nuestras recomendaciones buscan proteger la salud de todos y todas”, subrayó.
Someten a la justicia
En tal sentido, el ministro informó que sometieron a la justicia a un joven que publicó en sus redes sociales un supuesto caso de coronavirus en Monte Plata. La persona pidió disculpas y se retractó públicamente, lo que deberá hacer cuatro días seguidos, debido a la sanción judicial impuesta en su contra.
De igual modo, la persona que reportó que hay 100 pacientes de COVID-19 en el Hospital Marcelino Vélez, en Herrera, está siendo sometido a la justicia por difusión de información falsa.
Sánchez Cárdenas aclaró que los números que hace días circulan en las redes son los contactos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), pero de uso exclusivo para los servidores de Salud, para reportar al Ministerio de Salud Pública los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad. La población en general deberá hacer uso, cuando lo necesite, de la línea *462.