Santo Domingo, RD..– El Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acordó pagar la suma de 395.5 millones de dólares a la empresa Odebrecht-Technimont-Estrella, como pago adicional por la construcción de las plantas Punta Catalina.
"El pago de los US$395.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para llevar la Unidad 2 de CTPC a la operación final", señala un comunicado de prensa emitido esta tarde.
El Gobierno dominicano prevé que las plantas aporten entre 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). "Durante su fase de prueba, CTPC ha facturado US$163 millones, a precios mucho más bajos que los precios del mercado spot, lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica", señala un comunicado remitido por Rubenstein Public Relations, a nombre del Consulado dominicano en Nueva York.
El acuerdo de las disputas se alcanzó a través de un proceso de negociación entre las partes, que comenzó tras las reclamaciones en julio de 2017, y terminó en una mediación internacional en la ciudad de Nueva York, y de conformidad con las reglas de mediación de la CPI, que tuvieron lugar en varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020. La mediación fue realizada por la mediadora internacional, Mercedes Tarrazón.
La señora Tarrazón dirigió a las partes en las extensas discusiones que analizaron sus diferentes posiciones, así como las ventajas y desventajas de llegar a un acuerdo a través de la mediación en lugar de someter la disputa a un proceso de arbitraje.