El Gobierno evaluará una regulación para las patinetas eléctricas que incluirá criterios como la obligación de portar placa en ciertos modelos, la edad mínima permitida para su uso y los estándares de seguridad que deberán cumplir los usuarios y los equipos.
En el marco de la reunión al Plan de Seguridad Ciudadana, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que estos lineamientos forman parte del proceso de categorización que se aplicará a estos vehículos de movilidad personal.
Raful informó que el próximo miércoles tendrá lugar una reunión con la comisión técnica encargada de evaluar la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, con el propósito de establecer un marco regulatorio claro y diferenciado para estos dispositivos.
La discusión técnica contará con la participación del director del Intrant, Milton Morrison, especialistas de movilidad y representantes de la Asociación de Movilidad Eléctrica, que agrupa a importadores de patinetas y motocicletas eléctricas.
“Quedó claramente establecido que deben ser categorizadas, ya que existen diferentes tipos de patinetas y motocicletas eléctricas, con distintas modalidades y velocidades, lo que requiere una regulación diferenciada”, indicó Raful.
Criterios que serán evaluados
En los criterios que serán evaluados se informó que se analizará qué modelos, por su potencia o velocidad, deberán registrarse y portar placa.
La normativa definirá la edad mínima para operar patinetas eléctricas, con el fin de garantizar un uso seguro.
El reglamento establecerá dónde pueden circular, bajo qué condiciones y cuáles serán las obligaciones de los usuarios y se evaluarán elementos obligatorios como casco, luces, reflectores y características técnicas mínimas.

