El primer ministro de Haití, Garry Conille, manifestó este viernes su indignación y condena por la violenta incursión perpetrada este jueves de parte de bandas armadas, que se ha saldado hasta el momento con al menos 54 víctimas mortales, en la localidad de Pont Sondé, situada entre los municipios de Saint-Marc y l’Estère, en el departamento de Artibonite, muy cerca de la capital, Puerto Príncipe.
"Este ataque, de una brutalidad indescriptible, causó trágicas pérdidas humanas e hirió a un número indeterminado de personas. Este nuevo acto de violencia, dirigido contra civiles inocentes, es inaceptable y requiere una respuesta urgente, rigurosa y coordinada por parte del Estado", dijo Conille sobre el suceso perpetrado por miembros de la banda armada "Gran Grif" de Savien.
El primer ministro expresó su más sentido pésame a las familias afligidas y les aseguró, así como a los heridos y sus seres queridos, el apoyo inquebrantable del gobierno en estas horas oscuras.
"Hoy, una vez más, nos enfrentamos a la cobardía más absoluta. Un ataque brutal, sin motivo alguno, golpeó a ciudadanos inocentes en Pont Sondé. Este crimen atroz, perpetrado contra mujeres, hombres y niños indefensos, no es sólo un ataque contra estas víctimas, sino contra toda la nación haitiana", destacó.
El funcionario dijo a quienes siembran el terror que "no quebrantarán nuestra determinación. No subyugaréis a estas personas que siempre han luchado por su dignidad y libertad. Nunca renunciaremos a nuestro derecho a vivir en paz, seguridad y justicia".
Indicó que la policía, apoyada por los socios internacionales, está intensificando su intervención.
"A mis hermanos y hermanas haitianos, les hago un llamado a la unidad y la solidaridad. Somos un pueblo fuerte, un pueblo que sabe cómo volver a unirse. Juntos construiremos un futuro en el que estos actos de barbarie no serán más que un oscuro recuerdo", dijo.
¿Cómo fue la masacre, que fue anunciada?
La comunidad de Pont-Sondé, localidad del quinto tramo de Saint-Marc, en Artibonite, situada en la carretera nacional número 1, vivió horas de terror la noche del miércoles 2 al jueves 3 de octubre de 2024, bajo las balas asesinas de los bandidos de Savien.
Asediados por la banda del Gran Grif, los habitantes de las distintas calles, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, gritaron desesperados hasta el amanecer.
El día antes de la tragedia, un mensaje de audio del líder de la banda Savien anunció el suceso, según cuenta el diario haitiano Le Nouvelliste.
Personas escaparon de los bandidos
Miles de habitantes tuvieron que abandonaron la ciudad de Pont-Sonde, ubicada unos 100 kilómetros al norte de la capital de Haití, para refugiarse en la ciudad costera de Saint-Marc.
Concentrados en la plaza pública Philippe Guerrier y frente al hospital Saint-Nicolas de Saint-Marc, miles de supervivientes, que huyeron de sus hogares para escapar de la masacre, expresaron su ira contra las autoridades gubernamentales del país.
La matanza de Pont-Sondé sacudió a todo el departamento de Artibonite, que dependía en gran medida de la resistencia popular local.
Gobierno lanza gran operativo contra bandidos
Ante esta dramática situación, el gobierno tomó inmediatamente todas las medidas necesarias para reforzar las capacidades del hospital público Saint-Nicolas de Saint-Marc, donde actualmente se está tratando a un gran número de heridos. Se están movilizando recursos logísticos y médicos adicionales para garantizar una atención rápida y óptima a las víctimas.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) está intensificando sus esfuerzos. Agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) fueron desplegados como refuerzo para apoyar a los equipos ya presentes en el terreno, intensificando así las operaciones de localización de bandas activas en el Artibonite.
Además, unidades especializadas de la PNH, apoyadas por las fuerzas de la Misión Multinacional de Seguridad (MSS), salieron de Puerto Príncipe la noche del 3 al 4 de octubre para dirigirse al departamento de Artibonite, en el cruce de la carretera de Canaán. Otras unidades especializadas se están preparando para ser desplegadas desde Puerto Príncipe, transportadas en helicópteros del gobierno haitiano para fortalecer aún más la operación en curso.