El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este viernes que se activaron los comité provinciales de mitigación, prevención y respuestas ante desastres, debido a la actual coyuntura del COVID-19 en el país.
«De esta manera estaremos implementando de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país», dijo Montalvo durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.
El funcionario también informó que desde hace dos días se ha estado aplicando los test rápidos, lo que ha permitido conocer su estado a cientos de médicos, enfermeras, policías y militares.
«Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar», indicó Montalvo.
También garantizó que si una persona requiere ingreso hospitalario, un equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado, como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos.
Se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas: desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.
Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de la persona, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario.
«Esto es importante porque no toda persona que de positivo en el COVID-19 requiere internamiento: la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes», indicó el funcionario.