La situación de la frontera dominicana, al igual que los resultados de apertura limitada de los mercados binacionales, luego del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue analizada este jueves por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno.
Las exportaciones desde la República Dominicana de alimentos para abastecer el comercio del vecino país fueron autorizadas varios días después del magnicidio por razones humanitarias.
La tercera reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader, informó la Presidencia en una nota de prensa. La reunión comenzó a las 12:30 de la tarde y concluyó a las 2:30 p.m.
Además de sus miembros, fueron invitados altos jefes militares con responsabilidades en la seguridad de la región fronteriza.
Las instrucciones del presidente Abinader a los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es darle seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en el vecino país, refirió la nota.
El Consejo acordó mantener la colaboración con las autoridades que investigan el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, atendiendo a los requerimientos de información que les sean solicitados.
En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vázquez Martínez.
De igual modo, el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
Asistieron como invitados, el comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana, mayor general Leonel Muñoz Noboa; los subcomandantes del Ejército, general de brigada Francisco Fernández Liz, y de la Armada, contralmirante Henry Guzmán Taveras.
Además, el director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Mide, general de brigada Jorge Iván Camino Pérez.