A propósito de la aparición de un pez remo el pasado fin de semana en la playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, el cual generó preocupación en algunas personas por una creencia japonesa que dice que supuestamente anuncia terremotos, el geólogo Osiris de León llamó a la población a estar tranquila y explicó por qué el animal no puede predecir la ocurrencia de sismos.
Sostuvo que la creencia de que este pez anuncia terremotos viene de una tradición milenaria japonesa, ya que, en esa zona muy propensa a los sismos, las personas ocasionalmente encontraban el pez remo en la zona costera y empezaron a vincularlo.
"Lo cierto es que siempre que aparece un pez remo en la superficie, el pez está moribundo. Es un pez que vive entre los 10 mil y los mil metros de profundidad, por tanto, es un pez generalmente que se mueve en aguas profundas", sostuvo.
El pez remo encontrado en Montecristi fue hallado en estado moribundo por los residentes en la zona, según el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.
"Si el pez en realidad subiera a la superficie porque siente que hay una vibración derivada de un proceso de rotura tectónica previo a un terremoto, no subiría un solo pez, ni subiría moribundo, saldrían todos", destacó.