El partido Fuerza del Pueblo acusó este miércoles al Poder Ejecutivo de encabezar una operación para entregar tarjetas y bonos a la población a cambio de votos que favorezcan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las venideras elecciones.
Rafael Alburquerque, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, pidió que se detenga la activación de las tarjetas en el país para evitar que la entrega de los fondos se use para "comprar votos".
En un informe que presentó en la casa nacional de la Fuerza del Pueblo, Alburquerque explicó que el Gobierno autorizó la impresión de 2.5 millones de tarjetas aún cuando ha sostenido que los hogares en situación de pobreza se registran en 594,270. La disparidad en las cifras, según dijo, no está sustentada y tiene el supuesto fin de buscar votos y simpatía electoral.
"Ningún Gobierno había actuado de forma tan descarada para comprar voluntades a cambio de votos", sostuvo el político al puntualizar que actualmente se imprimieron más de 1,905,730 tarjetas, una cifra que no concuerda con la cantidad de hogares en pobreza.
Asimismo, citó que durante la actual gestión gubernamental, que inició en el año 2020, el número de familias que reciben subsidios ha aumentado en un 68%, aún cuando el presidente Luis Abinader ha anunciado la reducción porcentual de la pobreza en la República Dominicana.
Desactivar bonos
En la presentación del informe, los miembros directivos de la Fuerza del Pueblo acusaron al Gobierno de "encabezar la Navidad más larga" de la historia al sostener que las tarjetas que se entregaron en diciembre del 2023 podrán activarse hasta el 14 de junio de este año, un aspecto que consideraron como "irregular " ya que el método podría usarse como una herramienta en la campaña política a favor del PRM.
En ese orden, pidieron que la activación de las tarjetas se detenga en medio de la campaña política de cara a las elecciones municipales y presidenciales ya que, como explicaron, se podrían estar entregando tarjetas a personas que no las necesitan.
Aparte del aumento en la emisión de tarjetas, el partido opositor también acusó al Poder Ejecutivo de "abultar deliberadamente" los padrones de beneficiarios para justificar la emisión y entrega de los bonos. También advirtieron del peligro que conlleva que las tarjetas no estén asignadas con números de cédula de identidad.
"Es por eso que la Fuerza del Pueblo denuncia que ha arrancado en el Gobierno la operación Bono por Voto y estamos denunciándole al pueblo que están usando sus chelitos para comprar voluntades", precisó Alburquerque.
¿Qué medidas tomarán?
Ante su denuncia, la Fuerza del Pueblo anunció que le pedirá formalmente a la Junta Central Electoral (JCE) que emita una resolución prohibiendo la entrega de bonos y tarjetas en medio del proselitismo político.
También solicitarán al Banco de Reservas un informe y base de datos con los nombres, números de cédulas, edades y lugares de residencia de las personas que están recibiendo bonos y a quienes se les ha activado el bono navideño.