Las autoridades encontraron irregularidades durante la revisión de más de 3.000 contratos públicos firmados en 32 departamentos.
Después de revisar más de 3.000 contratos públicos firmados en 32 departamentos durante la actual emergencia sanitaria, la Fiscalía General está en proceso para imputar a ocho alcaldes por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin requisitos legales.
Hasta ahora, los alcaldes de Guadas (departamento de Cundinamarca), Germán Herrera, y de Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez, ya fueron capturados, según informó la Fiscalía General en un comunicado.
La dependencia solicitará también el aseguramiento de los siguientes alcaldes: José Manuel Ríos (Armenia); Rummenigge Monsalve (Malambo); Antonio Rhenals (Cereté); Claudia Luz Alba (Socorro); Luis Alberto Balcero (Calarcá); Jaime Ospina (San Pedro); Iván Vázquez (San Antonio); y Rafael Antonio Ospina (Coveñas).
Además, la Fiscalía General llamó a interrogatorio a los alcaldes de Acacías, Girón y Sincelejo, así como a los gobernadores de San Andrés Islas, Arauca y Guaviare. La dependencia también busca imputar a contratistas e intermediarios por los presuntos actos de corrupción en las contrataciones públicas.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, negó que estas acciones sean parte de "un proceso de linchamiento a funcionarios", y adujo que se trata de un "proceso de moralización de la acción pública", según explicó en conferencia.
Contagios en el país
Hasta este jueves 21, el Ministerio de Salud registra 18.330 casos confirmados de coronavirus y 652 decesos como consecuencia de la covid-19.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado la extensión de la cuarentena en el país hasta el próximo 31 de mayo, mientras que la declaratoria de emergencia sanitaria se prorrogará hasta el próximo 31 de agosto.