En agosto de 2018, la fiscalía de Barahona solicitó una orden de arresto para un hombre al que le atribuía el delito de narcotráfico, vinculado a un cargamento de más de 1,000 paquetes de cocaína que se ocuparon en la región sur y que llevó a la justicia a varios de los implicados. Esa misma fiscalía emitió, en marzo de este 2023, una certificación de no expedientes o sometimiento judicial activo para la misma persona, que ahora figura en los registros de los organismos de seguridad sin antecedentes penales.
Se trata de Elbin César Feliz Cuevas, cuya "limpieza de fichas" es ahora parte de las investigaciones que encamina la Procuraduría General de la República dentro de la operación que denomina Gavilán. Por dicha operación, a doce empleados de ese órgano se les impuso medida de coerción y se investiga a varios fiscales, bajo imputación de borrar y alterar los registros de antecedentes a unas 16,958 personas.
Féliz Cuevas sería una de esas personas. El hombre figura como prófugo en una relación de hechos que presentó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) respecto a una operación que le llevó a la detención de cinco personas y la incautación de 1,026 paquetes de droga, que, tras el análisis de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), resultó que era cocaína, con un peso de 1,047 kilos.
Dicha acción tuvo lugar en 2017 en la carretera Barahona-Paraíso.
Al grupo de los detenidos, incluido un regidor por la provincia Bahoruco de nombre Bolívar Matos Féliz, se le atribuyó ser parte de una poderosa organización de narcotraficantes compuesta por dominicanos y colombianos que se dedicaba a transportar drogas desde Suramérica a RD.
A César Féliz, que no pudo ser apresado en aquella ocasión, se le acusó de ser la persona que se encargaba, junto con otro de nombre Martín Beltré Medina, de localizar lancheros para recibir las drogas.
Orden de arresto
El 27 de octubre de 2018, la oficina de servicios de atención permanente del Distrito Judicial de Barahona emitió la orden de arresto y conducencia en contra del imputado, así como de otras dos personas también vinculadas al mismo hecho: Enmanuel Darío Luperón Rocha y David Ortiz. La orden se hizo a solicitud del entonces fiscal titular de Barahona Yván Ariel Gómez Rubio.
Pese a ese proceso, se emitió una certificación a favor de Feliz Cuevas, bajo la firma de Simona Terrero, como secretaria coordinadora de la procuraduría fiscal de Barahona, en la que se indica que, tras una minuciosa búsqueda en los archivos físicos y digitales de la fiscalía, solo encontraron dos expedientes que cerraron en 2014 y 2016.
Uno de los sometimientos fue en noviembre de 2013 por violación a la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, y culminó en noviembre de 2014 con un proceso abreviado. El segundo expediente data de junio de 2013, por violación al artículo 379 de Código Procesal Penal (robo), pero terminó con un archivo dictado en enero de 2016.
"Por lo tanto, no existe expediente o sometimiento judicial activo que comprometa la responsabilidad penal del solicitante", dice la certificación del 17 de marzo pasado, de la que Diario Libre obtuvo copia.
En esa misma fecha se emitió en la Procuraduría otra certificación que dice que en ese Ministerio Público "no existen antecedentes penales a nombre de Elbin César Féliz Cuevas".
Cuatro días después de emitidos ambos documentos, la DNCD informó la captura de Féliz Cuevas, apresado en el Aeropuerto las Américas, desde donde partiría en vuelo comercial hacia Colombia.