La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA) asumió el reto propuesto por el Listín Diario en su editorial, de convocar a los candidatos presidenciales, a las autoridades municipales, a líderes políticos y empresariales, a un gran Pacto para la Protección de los Animales..
La presidenta de la entidad, Lorenny Solano, manifestó al director del Listín Diario, Miguel Franjul, que acepta sumarse a la realización del pacto, de cara a convocar a todos los candidatos presidenciales, a las autoridades municipales, a líderes políticos y empresariales, así como a todo el que tenga interés por este tema.
Expresó que con este consenso se estará logrando que se cumpla con la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, y el país se convertirá en una nación de más respeto e inclusión social.
“Hemos recibido con alegría y beneplácito el editorial que usted ha publicado el día de hoy (ayer) en el Listín Diario, titulado “Un Pacto para la Protección de los Animales”, pues acapara el sentir de miles de dominicanos que amamos y respetamos a estos seres vivos que tanto bien le hacen a nuestro planeta”, expresó Solano en la misiva.
El editorial
En el editorial de este lunes, Listín Diario expresa que desde hace doce años existe la Ley 248-12, pero que ningún gobierno se ha empeñado en promoverla, aplicarla y hacerla respetar.
Expresa, además, “que en el umbral de las elecciones presidenciales y estrenando nuevas autoridades municipales, creemos que es tiempo de formalizar un Pacto para la Protección de los Animales”.
Es por esto que el medio invitó a la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), a los líderes de partidos políticos, a los candidatos presidenciales y alcaldes, así como a los sectores vinculados, a sumarse a este Pacto.
La idea propuesta por el Listín es que, a más tardar el 6 de mayo, en la sede del medio, los líderes y autoridades suscriban el Pacto y se comprometan a articular iniciativas en favor de los animales y sus derechos reconocidos, desde sus respectivos ámbitos de influencia.
El editorial exhorta a hacer que, por primera vez, la coexistencia entre humanos y animales se fortalezca en base al cariño mutuo, el reconocimiento de su dignidad como seres vivos y su alto sentido de la lealtad y de protección que enaltecen esta relación simbiótica.
Valoración de la vida animal
Entre los argumentos del Listín Diario para proponer este pacto explica que la coexistencia entre los humanos y los animales se ha estrechado, dando lugar a relaciones mutuamente beneficiosas.
Sostiene que, aunque se producen casos de abusos y actos crueles, hay ahora más conciencia en la humanidad de la necesidad de proteger a las especies del reino animal, sobre todo a las susceptibles de ser domesticadas.