Los Angeles.- Un estudiante de segundo grado resulta positivo en su prueba de coronavirus, después del primer día de clases, algo que tiene alarmado a muchos padres de familia.
Esto ocurre cuando los distritos escolares en toda la nación están sopesando si abrir en persona o de manera virtual para prevenir los contagios y mientras estadísticas a nivel nacional muestran que 2.4 millones de niños estadounidenses han sido infectados con el nuevo coronavirus desde sus inicios, así como se reportan 97 muertes en 26 estados, según CovidKid.
Por su parte, el distrito escolar en Georgia tuvo que pedir a otros 20 estudiantes y un maestro que se pongan en cuarentena durante dos semanas.
El niño, un alumno de Sixes Elementary School en Canton, a unas 44 millas al norte de Atlanta, no comenzó a mostrar síntomas hasta después de la escuela el lunes, el primer día que regresaron los estudiantes a clases. El distrito escolar no exige que los alumnos o maestros usen máscaras faciales, algo similar a lo que los funcionarios de educación en el condado de Orange, en California, quieren para sus estudiantes este regreso a clases.
En total 260 empleados en el distrito escolar más grande de Georgia han dado positivo por COVID-19 o han estado expuestos.
En California, por ejemplo, el gobernador dijo que algunos lugares pueden reabrir en persona si cumplen con ciertas normas, pero el condado de Los Ángeles señala que seguirá su plan de clases virtuales como acordó.
Los estados que reportan más infecciones entre menores en un solo día son Nueva York, Nueva Jersey, le sigue Massachusetts, Illinois y California.
Si bien solo dos estados ofrecen datos sobre la raza y el origen étnico de los niños con coronavirus, los datos de California e Illinois combinados muestran que el 44 por ciento son latinos.
Asimismo, otros planteles en Estados Unidos estan reportando casos de COVID-19.
Una escuela secundaria en Indiana puso en marcha su plan COVID-19 después de que un estudiante dio positivo en el primer día de clases.
“Inmediatamente sacamos a ese estudiante de la clase. Lo aislamos en un lugar específico de la enfermería y se llevó al niño a su casa”, dijo el superintendente Harold Olin a WXIN. “Comenzamos a hacer un seguimiento de contactos, lo que significa que vamos con sus maestros para obtener un tablero de los asientos, así descubrimos quién está muy cerca de ellos. Y utilizo el término ‘proximidad cercana’, eso representa que está dentro de un espacio de 6 pies durante 15 minutos o más”.