El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó que el término “zar” usado por el presidente Luis Abinader en su discurso durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no implica una categoría jurídica ni administrativa, sino una denominación, una simple expresión.
Peralta aclaró que un zar es un monarca y que en la antigua Rusia se usaban los zares, en el caso de los hombres y, en el de las mujeres, zarina.
El funcionario prosiguió que se siguió usando el término zar para identificarlo como al jefe de algo. Precisó que cuando el jefe de Estado usó el término zar de las drogas, lo hizo refiriéndose al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, como el jefe para combatir la droga y se trató de una expresión usada en reconocimiento a la labor que viene realizando el vicealmirante Cabrera Ulloa.
Esta aclaración surgió ante las inquietudes que han expresado algunos medios de comunicación por el uso del término por parte del presidente Abinader.
El mandatario citó: "Ante la creciente amenaza de las drogas sintéticas y como resultado de las conversaciones bilaterales, he decidido nombrar al vicealmirante Cabrera Ulloa como nuestro zar antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con los Estados Unidos para frenar la expansión de estas sustancias, que están cobrando numerosas vidas en Estados Unidos y ampliando las posibilidades delictivas en nuestro país. El impresionante récord de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito esta nueva lucha".
Abinader expresó también que esta designación obedece a la creciente amenaza y expansión que representan las drogas sintéticas, así como resultado de las conversaciones bilaterales entre ambos países.
El vicealmirante
El presidente Luis Abinader designó en agosto de 2020 a José Manuel Cabrera Ulloa como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mediante el decreto 360-20.