De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la adopción de una política monetaria restrictiva, junto con los subsidios otorgados por el Gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica han contribuido en la ralentización de la inflación.
Además, la disminución de los precios de las materias primas en el mercado internacional y los costos del transporte de contenedores a nivel mundial, continúan incidiendo en la moderación de los niveles de precios locales.
- Así está establecido en el “Panorama macroeconómico 2023-2027”, publicado por el Mepyd, en donde indica que se espera una convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el 2023; proyectándose un crecimiento de los precios al cierre de año de 4.5 % y promedio de 5.5 %.
El Banco Central de la República Dominicana publicó el 4 de abril pasado que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.21 % en marzo del 2023.
Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 5.90 % al cierre de dicho mes. Precisó que la desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % hacia mediados del año.
Depende del exterior
El informe del Mepyd apunta que las perspectivas económicas para el este 2023 en la República Dominicana continúan condicionadas al nivel de incertidumbre que domina actualmente los mercados globales, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización económica de los principales socios comerciales.
“En el ámbito nacional, se espera que la economía dominicana crezca 4.25 % en 2023, menor en 0.25 puntos porcentuales al pronóstico del panorama macroeconómico de noviembre 2022”, explica el Mepyd a través del documento.
“Estas proyecciones continúan sujetas a los niveles de incertidumbre que se observan en el mercado internacional, por lo cual este equipo reitera su compromiso de seguir monitoreando el entorno internacional y los potenciales efectos en el panorama macroeconómico doméstico”, explica la institución gubernamental.
Panorama internacional
El “Panorama macroeconómico 2023-2027” del Mepyd apunta que, desde la última actualización del panorama macroeconómico, el balance de riesgo a nivel internacional continúa dominado por factores que inclinan a la baja las perspectivas de crecimiento.
A pesar de que algunos de los riesgos se han moderado desde finales del año pasado, el Mepyd agrega que una potencial escalada de las tensiones geopolíticas, aunado a una persistencia mayor a la esperada de las presiones inflacionarias, el aumento del estrés financiero a raíz del endurecimiento de las condiciones globales y un retroceso en la recuperación de la economía China, vulneran los pronósticos para el año en curso.
Bajo ese contexto, el Mepyd, en el “Panorama macroeconómico 2023-2027”, detalla que se prevé que el crecimiento global disminuya de 3.2 % en 2022 a 2.6 % en 2023, ubicándose inclusive por debajo del promedio de las últimas dos décadas (3.8 % en 2000-2019).