SANTO DOMINGO.- Estados Unidos no oculta su recelo de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana por considerar que las influencias del gigante asiático en la región “a veces” no funciona en la dirección de mejorar el estado de derecho, la transparencia y las adecuadas condiciones para la inversión.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Mickael Kozak, reveló que en la reunión de la comisión de ese país que estará en la toma de posesión de Luis Abinader podría surgir el tema de las relaciones con China.
“Es una buena apuesta que en algunas de las conversaciones ese tema surja. Uno de los mayores problemas en la República Dominicana con los que todos estamos lidiando es tratar de mejorar el estado de derecho, la transparencia, mejorar las condiciones para la inversión al hacerlo. La influencia de China en la región a veces funciona en la otra dirección”, dijo el diplomático estadounidense durante una rueda de prensa celebrada en Washinton previo a que la comisión de su gobierno venga a la juramentación del presidente electo Luis Abinader.
Manifestó que, sin revelar los detalles de la conversación que se sostendrá con Abinader, que aunque la región hace negocios con China, advierten a sus aliados que se debe hacer en términos de buenas prácticas, abiertos y transparente.
El diplomático estadounidense advirtió que se debe evitar que china imponga modelos “imperialistas de concesiones territoriales” o con préstamos opcaos tipo “trampa de deuda” que comprometan la soberanía.
“La gente puede tratar con éxito con China. Simplemente tienen que ser duros al respecto, y encontramos que ese mensaje resuena muy bien en la región”, puntualizó Rozak al hablar sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, a República Dominicana para participar en la juramentación de Luis Abinader como Presidente de la República.
Rozak acompañará a Pompeo como parte de la Comisión designada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para participar en los actos de traspaso de mando. En el país se le integrará la embajadora de Estados Unidos, Robión Bernstein.
Seguridad tecnológica
Kozak advirtió tener cuidado en lo relativo a la tecnología sensible con China y agregó en tono de advertencia que eso es «a menos que se desee que todos sus datos estén en manos del Partido Comunista Chino”.
Insistió en que los países de la región deben ser selectivos sobre sobre a quién confía sus datos.
Estados Unidos había advertido al gobierno dominicano sobre las cámaras de reconocimiento facial donadas por China para ser instalados en diversos puntos como parte del programa de emergencia 9-1-1
“Básicamente estamos diciendo que traten con China, pero que hagan que traten en sus términos; no negocie en sus términos no tan buenos”.