Estados Unidos ha aprobado una partida adicional de 350 millones de dólares en armas, blindajes y otros equipos para el gobierno de Ucrania para que pueda resistir y luchar contra las fuerzas invasoras de Vladimir Putin. El anuncio fue hecho por funcionarios norteamericanos del Pentágono este sábado y representa una fuerte ayuda prometida por Joe Biden al presidente ucraniano Volodomir Zelensky.
Entre el material que llegará a manos de las tropas defensoras se encuentran los Javelin, un poderoso sistema antitanque que podría penetrar una de las armas más poderosas del Kremlin hasta inutilizarlas. “Los Javelin estarán en este próximo tramo como lo habían estado en tantos tramos en el pasado”, dijo un alto funcionario de defensa a los periodistas del Pentágono el sábado.
El misil, producido por Raytheon, puede ser transportado por un soldado y utilizado para inutilizar tanques y otros objetivos blindados de las fuerzas invasoras del dictador de Moscú. Forman parte de un paquete de ayuda extra aprobado por Washington que incluye armas y blindajes para defenderse de las “amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora”, anunció el sábado el Departamento de Estado.
Cómo funcionan los Javelin
Entre el material de nueva generación que ostenta el Ejército de Ucrania se destacan los misiles Javelin y NLAW, capaces de destruir tanques y blindados rusos.
El pasado 17 de enero llegaron a Kiev aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea Real británica. Ese día, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, sostuvo que el gobierno de Boris Johnson decidió “suministrar a Ucrania sistemas de armas defensivas ligeras antiblindaje”. Desde entonces Occidente ha estado ayudando a Kiev en sus defensas.