De los diputados rechazar la prórroga del estado de emergencia este podría concluir el próximo domingo 14, cuando vence los 12 días aprobados a final de mayo por el Congreso Nacional y que entró en vigencia el martes 2 de este mes.
El domingo el país le faltarían únicamente cuatro días para tener tres meses en estado de excepción, en el que se suspenden derechos individuarles como el de libre tránsito y el de ser puesto en libertad “de inmediato”, si se es detenido sin las formalidades legales.
Esos derechos se suspenden en el toque de queda que empieza de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a sábado, y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana del día siguiente.
La Cámara de Diputados intentó conocer el proyecto de ley que establece otros 17 días y que ya fue aprobado por el Senado, pero la sesión se cayó.
TE PUEDE INTERESAR
Diputados no logran conocer solicitud de prórroga del estado de emergencia
Los diputados de la oposición han adelantado que lo rechazarán porque ya no es necesario mientras se da apertura a la economía y por la razón de que el Gobierno aprovecha el estado de excepción únicamente para promover a su candidato.
El artículo 99 de la Constitución promulgada en el 2010 establece que “aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras (de diputados o del Senado), pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales”.
Agrega ese mismo artículo que “si esta cámara (la segunda que conoce el proyecto) le hace modificaciones” lo devolverá “modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo” para su promulgación.
De ser rechazadas las modificaciones de la segunda cámara que conoció la pieza legislativa “será devuelto el proyecto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto”.
En su solicitud de otra prórroga, el Poder Ejecutivo argumenta que se necesita para “seguir avanzando de manera incrementada y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”.
En el boletín número 83 sobre el COVID-19 ofrecido este miércoles, el ministro de Salud Pública informó de 393 nuevos casos de coroanvirus, con seis fallecidos, datos que aumentan a 20,808 positivos desde que se dio a conocer el primer caso el 1 de marzo y un total de 550 fallecidos.
FUENTE. Diario Libre