Los pacientes se ven obligados a ingresar en una lista de espera que con frecuencia supera los siete días y hay ocasiones en que alcanza los 15 días, luego de la solicitud de inscripción en la lista de espera que han elaborado los laboratorios, a la cual van dando respuesta de acuerdo a su capacidades y por nivel de prioridad del solicitante.
Las dificultades son aún mayores para los que viven en el interior del país, entre ellos Santiago y San a Francisco de Macorís, pese a que están entre las provincias con transmisión comunitaria. Aunque las sedes de los laboratorios certificados hasta el momento, entre ellos el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de la red pública, y los privados Amadita y Referencia Laboratorio Clínico, están en Santo Domingo, esto tampoco facilita el acceso a los capitalinos, donde la espera también es larga.
Algunas personas, han recurrido a medios de comunicación o las redes sociales para externar su preocupación y en muchos casos frustración.
Lo peor de la espera
“Lo peor de esta espera es que uno no sabe si está positivo o no y mientras tanto está poniendo en riesgo a su familia”, asegura una persona con fiebre de varios días que tiene siete días en lista en espera de que un personal de laboratorio acuda a su casa a tomarle la muestra que le permita salir de dudas.
Otro paciente de Santiago, luego de dos días esperando por la toma de muestra, decidió llamar de nuevo al laboratorio en busca de explicaciones por la tardanza y entonces le dijeron que debido al flujo solamente estaban trabajando con pacientes de la capital. Este paciente tiene siete días en esa espera.
Semana y media
Una pareja de esposos tiene semana y media en lista de espera para la toma de muestra, han tenido fiebre, dolor de cabeza, de garganta, malestar general, diarrea, escalofríos, y cada vez que llaman al laboratorio donde están inscritos sólo les dicen que deben seguir esperando, porque hay personas con síntomas más severos que ellos.
TORTURA
Hasta para tomar la llamada
Procedimiento.
La primera dificultad expuesta por quienes se mantienen en lista de espera es lograr que en el laboratorio tomen la llamada. La espera puede prolongarse hasta por 15 minutos y luego al usuario se le da un número de WhatsApp para enviar la indicación.