El total de fallecimientos ascendió a 82 y el de contagios a 1,745; hay 24 personas recuperadas tras su hospitalización
Las dificultades del Gobierno para la adquisición de los insumos necesarios para la realización de las pruebas moleculares o PCR en el mercado internacional para la detección del coronavirus han retardado la incorporación de nuevos laboratorios que contribuyan a acelerar el diagnóstico de la enfermedad que, hasta el día de ayer, acumulaba 1,745 casos positivos confirmados, 82 fallecimientos y 24 pacientes recuperados.
Aunque el ministro de Salud Pública no ha especificado el número de pruebas diarias que se realizan actualmente en el país, la suma de los 1,745 casos positivos y los 3,438 negativos descartados por laboratorio desde el registro del primer caso de COVID-19, el pasado 1 de marzo, dan un total de 5,183, que permite concluir que diariamente se realiza un promedio de 172 pruebas, cifra muy inferior a las de países de la región de Las Américas, como Perú, que realiza entre 500 y 600 diarias y se prepara para elevar a 1,300 el número de exámenes diarios.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la importancia de la realización de las pruebas de detección para detener la pandemia. “La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, ha dicho Tedros “Una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reconoció que las limitaciones actuales están influyendo en la apreciación de una letalidad superior en comparación con otros países, y al mismo tiempo, impiden hacer proyecciones matemáticas sobre cuándo se estaría produciendo el pico epidemiológico en el país.
Pese a que de las cifras actuales de hospitalización, que ayer ascendía a 220 ingresos, se deduce que el 37% de las personas hospitalizadas con complicaciones pulmonares fallece, el ministro de Salud explicó que esa tasa no es representativa, hasta tanto se logre elevar el número de pruebas que permitan conocer los casos positivos que hay realmente en el país y medir la tasa de letalidad existente.
“Son temas estadísticos que tienen que ver con el número de casos y de las pruebas realizadas. Al aumentar el número de pruebas la tasa de letalidad está llamada a bajar. (…)No se puede hacer (estimaciones) en función de hospitales y el número de internados que va oscilando, sino sobre un universo que no es el que actualmente se tiene”, explicó el funcionario.
En ese sentido, y con el objetivo de conocer cuál es el comportamiento real de la infección, el ministro adelantó que están en proceso de adquisición de un equipo automatizado que será donado por el Ministerio de Energía y Minas que, según dijo, sustituirá el análisis de pruebas manuales y aumentará la velocidad de su procesamiento en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.
Asimismo, dijo que esta semana culmina el entrenamiento del personal que operará otro equipo automatizado en el Centro Sanitario de Santo Domingo, que empezaría a funcionar cuando lleguen al país los insumos necesarios y que también se cuenta con otro equipo en Gurabo, Santiago, en proceso de calibración para su puesta en funcionamiento.
Afirmó que, paralelamente, se ha hecho un levantamiento en los laboratorios de la Plaza de la Salud y de Cedimat que podrían ser habilitados próximamente con fines de aumentar la cantidad de pruebas realizadas en el país.
Con respecto a las pruebas rápidas o serológicas que se comenzaron a aplicar a finales de la semana pasada en el país, Sánchez Cárdenas, dijo que se ha priorizado su realización a médicos, enfermeras, personal de laboratorio, población carcelaria, hogares de ancianos y de niños, así como las personas que están en los mapas de contacto de la Dirección de Epidemiología. Indicó que gracias a este procedimiento se pudo determinar que 29 residentes y 21 enfermeras del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago que permanecían en cuarentena, no estaban infectados de coronavirus tras haber estado en contacto con una niña que falleció con la enfermedad. El ministro dijo que paralelamente se estarán organizando operativos de tomas de muestras masivas en las cinco provincias con mayor nivel de infestación, comenzando con Duarte.
Letalidad se concentra en cinco provincias
Al ofrecer el boletín número 17 a través de la videoconferencia diaria, el funcionario informó que de las cinco muertes nuevas reportadas, dos se produjeron en el Distrito Nacional, una en Duarte, una en La Vega y una en la provincia de Santo Domingo, cuatro de las cinco provincias que junto a Santiago registran el 78 por ciento del total de casos y donde hay circulación comunitaria del virus.
Dentro de los muertos se encuentran dos internos de la cárcel de La Victoria que dieron positivo al coronavirus, según confirmó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien reveló que de las 192 pruebas rápidas aplicadas a igual número de presos, 183 resultaron negativas y con las nueve restantes se están haciendo cruces mediante PCR para confirmación.
En tal sentido, el funcionario dijo que se ha procedido a realizar un proceso de desinfección y fumigación de los distintos pabellones y galpones, así como al aislamiento de los internos con síntomas sospechosos para su posible reubicación por parte de la Procuraduría General de la República.
En la actualización de los datos nacionales, el ministro informó que 1,426 personas que han dado positivo al virus están en aislamiento domiciliario, mientras que, otras 358 fueron llevadas a los centros de aislamiento habilitados por el Gobierno en San Francisco de Macorís, en el Club de Aduanas y la Iglesia de los Mormones en el Gran Santo Domingo, así como en la Base Naval y los hoteles Las Palmeras y las Estrellas de Boca Chica.