Encampanar "Chichiguas" en tiempos de Coronavirus.

Por: Edwin Florián

Chichigua en tiempos de Coronavirus. Durante muchos años la República Dominicana se caracterizó por se uno de los países de Latinoamérica y porque no decir del mundo en el que sus jóvenes y adultos ponían en práctica su arte de la imaginación para crear una de los artefactos que entretuvo de forma sana u acompañó muchas infancias generacionales "La Chichigua".

jovemes volando Chichigua en San Juan

La chichigua es un artefacto que se creó en China con fines de guerra, se utilizaban para comunicarse una tropa con otra de que iba a ver enfrentamiento entre dos pueblos o ejércitos de naciones diferentes, los colores con los que se hacían y los movimientos que las hacían realizar en el aire enviaban un mensaje.

Hace varias décadas que llegó a la República Dominicana y fue acogida como cultura del pueblo Dominicano.

En muchos países de Latinoamérica tiene diferentes nombres y su nombre original es "cometa" pero en República Dominicana se le puso su propio nombre "Chichigua". Cuando niño salía con mis amiguitos del barrios íbamos a las cercas (tierras) y buscábamos palos de bambú o íbamos a la casa de un vecino a buscar un penca de mata de coco para tomar los palillos cecos y firmes que daba este albor, luego íbamos a casa tomábamos el hilor de cocer de nuestras abuelas (Tantas pelas que nos dieron por ese hilo) y comenzábamos a hacer el cuadro de la Chichigua.

Luego terminado, tomábamos la funda más bonita que tenía nuestra abuela escondida en el tanque de la estufa o dentro del horno de la estufa. Tomábamos la funda y la cortabamos al nivel del cuadro, luego tomábamos el hilo para sostener (Amarrar) la funda del cuadro y buscábamos más funda o trapo dependiendo del tamaño de la Chichigua y la amarrábamos en la parte de abajo. Una vez terminada venía la emoción, salir a la cerca corriendo a encampanar tu Chichigua, emoción que durante muchos años fue mermando en las familias dominicanas hasta que poco a poco se fue olvidando por la influencia de la tecnología y el cambio social que está produce.

Ahora, en tiempos de Coronavirus los jóvenes y adultos recuerdan de sus viejos tiempos y hermosos momentos que vivieron en el pasado al volar una Chichigua y los barrios y sectores de San juan y los cielos se han colmado de personas creando y encampanando su Chichigua luego de que un mal no invitado llegó para quedarse y para cambiar la relación familiar y social.

Por la alteración que ha producido este fenómeno en la vida de la humanidad ha provocado que los niños, jóvenes y adultos vuelvan a sus principios o busquen la forma de entretenerse.

En San Juan de la Maguana llego la temporada de volar Chichigua en tiempos de Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *