La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que las lluvias caídas la noche de este viernes superan el 50 % de toda la que suele caer en el mes de noviembre.
“La lluvia caída en tres horas en la estación central, Los Mameyes 70 mms, la lluvia media mensual de noviembre 132.5mm”, escribió Ceballos en su cuenta de Twitter.
Asimismo, indicó que la mayor concentración de las lluvias está en el Gran Santo Domingo y la región Noreste.
Señaló que las lluvias continuarán este sábado, debido a una combinación de vaguada y una onda tropical que estará incidiendo en las condiciones del tiempo.
Caos por la lluvia en la capital
Las lluvias caídas han inundado calles y avenidas de la capital y la provincia Santo Domingo, aumentando el caótico tráfico de los viernes, y evidenciando el deficiente drenaje pluvial.
Desde parqueos de plazas comerciales y universidades hasta calles y vecindarios se han observado decenas de autos inundados por la lluvia.
En videos compartidos por ciudadanos en las redes sociales, así como miembros del equipo de Diario Libre, se ha podido observar personas intentando rescatar sus vehículos de las lluvias.
Alcaldía del Distrito Nacional
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció que dispuso brigadas nocturnas y de emergencia para atender las inundaciones urbanas generadas por las lluvias.
La funcionaria dijo en su cuenta de Twitter que la Alcaldía trabaja junto con los bomberos y la Defensa Civil para dar asistencia a los ciudadanos.
Según informó la Alcaldía, más de 100 brigadas están en las calles.
De igual manera, señaló que se ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante el caos provocado por las inundaciones en el Gran Santo Domingo.
Provincias en alerta
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 21 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que una vaguada y una onda tropical provocarán lluvias sobre el país.
La institución explicó que, de las 21 provincias en alerta, una está en roja, 11 en amarilla y 9 en verde.
La provincia en alerta roja es Montecristi, especialmente en las comunidades Martin García, El Pocito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde.
En alerta amarilla están: El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
En verde están: Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.