El colectivo de Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEPRD), con el respaldo de pediatras, infectólogos, educadores, psicólogos y diversas organizaciones sin fines de lucro, solicitan al Gobierno dominicano que se priorice el retorno seguro y voluntario de los niños, niñas y adolescentes dominicanos a los centros educativos a la mayor brevedad posible, tal y como ha ocurrido con los demás ámbitos de la sociedad.
«Es contradictorio e inexcusable que ya estén operando servicios y actividades no esenciales como iglesias, cines, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles y clubes, a la vez que se permitan congregaciones de personas en espacios públicos y privados, y se promueva el turismo interno, mientras los niños, niñas y adolescentes permanecen fuera de las aulas», indicaron.
Precisaron que las consecuencias tanto físicas como psicológicas han sido considerables y dejarán secuelas que les afectarán a lo largo de sus vidas.
Consideraron que resulta incoherente que, siendo los niños, niñas y adolescentes el grupo poblacional de menor riesgo frente al Covid-19, deban quedarse fuera de las aulas cuando sus padres o tutores deben salir a trabajar todos los días, la mayoría tomando medios de transporte público y trabajando en contacto con otras personas. «Es por esto que solicitamos a todos los padres y madres que alcen su voz, por la salud física y mental de nuestros hijos».
Resaltaron que están frente a una crisis nacional que ha generado un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, embarazos no deseados, abuso y explotación sexual, así como en trastornos emocionales y deserción escolar, entre otras consecuencias que impactarán negativamente a la nación durante años.