A pesar de que la Policía Nacional informó este viernes que República Dominicana tuvo una reducción significativa en los casos de criminalidad y delincuencia en todo el territorio nacional, en ocho sectores del Gran Santo Domingo aumentó la incidencia delictiva.
El análisis de las autoridades fue realizado desde 30 de agosto hasta el 26 de septiembre del año en curso, donde indica que desde el 13 hasta el 26 de septiembre los actos delictivos en tres sectores del Distrito Nacional aumentaron entre un 17, 24 y 140 % respectivamente al compararlo con los datos registrados anteriormente en igual cantidad de días.
Anteriormente, desde 30 de agosto hasta el 12 de septiembre, el sector Villas Agrícolas registraba 30 casos y aumentó a 35, por lo que en su informe, la Policía Nacional indicó que con los cinco casos más se registra una crecimiento de un 17 % en los actos delictivos. En Gascue había 17 y ahora 21, mientras que en Villa Juana eran 15 y actualmente son 36.
En Santo Domingo Oeste la relación de estas incidencias indica que dos sectores de la zona aumentaron los actos delictivos entre 75 y 29 % respectivamente al comparar los registros de casos anteriores.
El sector Manoguayabo anteriormente tenía ocho casos registrados, desde el 30 de agosto hasta el 12 de septiembre y actualmente cuenta 14, por lo que tiene un crecimiento delictivo de un 75 % con los seis casos de diferencia. En Las Caobas había siete y aumentó a nueve.
La institución del orden mostró gráficos donde registra que en Santo Domingo Norte también hubo un crecimiento de los actos delictivos en el sector San Felipe de Villa Mella. En 13 días (desde el 13 al 26 de septiembre) los casos crecieron 46 % al comparar con los anteriores en igual cantidad de días.
Durante el periodo 30 de agosto a 12 de septiembre, el sector San Felipe tenía ocho y aumentó a nueve desde el 13 al 26 de septiembre.
En sectores de Santo Domingo Este hubo un crecimiento en los actos delictivos de 46 y 17 % respectivamente. Villa Faro registraba 13 y aumentó a 19. Mientras que La Caleta tenía 12 y subió a 14 casos.
Los resultados de los operativos conjuntos
En 15 días agentes de la institución del orden y otros organismos informaron que apresaron 29 prófugos de la justicia, 230 personas vinculadas al tráfico de sustancias controladas, 84 con registros penales y 80 señalados como presuntos delincuentes.
La información fue ofrecida por Diego Pesqueira, vocero de la uniformada, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, donde señaló que también fueron depuradas 177,270 personas, de las cuales 18,922 quedaron retenidas para ser investigadas.
Los operativos fueron realizados desde el 13 hasta el 26 de septiembre, donde fueron detenidas 221 personas en flagrante delito, "lo que representa que fueron frustrados crímenes y delitos en perjuicio de ciudadanos".
La institución afirma que fueron solucionados 1,801 casos en procesos investigativos.
Además, agrega que entre los 15 días, un total de 282 presuntos delincuentes fueron enviados a las distintas fiscalías por varias acciones delictivas.
Pesqueira también informó que durante las intervenciones, fueron ocupadas 187 armas de fuego y otras 26 de fabricación casera. Asimismo, se incautaron de 670 armas blancas.