En los primeros 17 días de implementación de los patrullajes mixtos realizados en los denominados "barrios calientes" de República Dominicana, se apresaron a 1,910 personas, de estas, 243 supuestamente fueron capturadas en flagrante delito.
Según altos mandos militares y policiales, durante estas intervenciones se han ocupado 123 armas de fuego de fabricación casera, diez de estas eran portadas por ciudadanos que alegadamente decían haber dejado los documentos que confirman su legalidad. Las otras armas figuran sin ningún registro legal.
También se ocuparon 110,000 gramos de distintos tipos de drogas, entre ellas marihuana, crack, cocaína, éxtasis y heroína, 115 balanzas, 154 hookas, entre otros artículos.
"En las acciones preventivas fueron desmantelados más de 60 puntos utilizados por microtraficantes para la distribución de distintos tipos de drogas”, dijo el director Centro de Analistas del Ministerio de Interior y Policía, Daniel Pou.
Vehículos
En su resumen sobre las intervenciones, las autoridades informaron que recuperaron 16 autos que habían sido reportados como robados y se retuvieron 600 vehículos por conductores carecer de documentación al momento de la intervención.
Asimismo, reportaron que ochos vehículos fueron retenidos por causar contaminación sónica y otros siete supuestamente involucrados por sus conductores en asuntos relacionados con el narcotráfico. Otros 18 fueron retenidos para fines de investigación.
El informe de las autoridades militares y policiales detalla que 112,156 motocicletas fueron registradas y depuradas, de las cuales, 27,688 quedaron retenidas ya que sus conductores no presentaron documentos que certifiquen procedencia legal.
De las motocicletas ocupadas durante los operativos mixtos, supuestamente 42 figuran con denuncias de robos, mientras que 211 están para investigación.
En su segundo reporte para la prensa, los altos mandos militares y policiales indicaron que durante los 17 días se ocuparon también 410 celulares y que 50 fueron recuperados tras ser reportados robados.
Con relación al dinero ocupado durante los operativos figuran 920,470 pesos y 8,136 dólares.
De acuerdo con las autoridades, estos patrullajes mixtos seguirán llevándose a cabo en el país hasta que los actos delictivos y criminales desciendan.