El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la tarde de este lunes que inició la actividad de lluvias en distintas intensidades sobre el Gran Santo Domingo y otras regiones.
El Indomet indicó que los aguaceros se incrementarán a otras zonas del país durante el transcurso de esta tarde y la noche, por lo que llamó a la población estar atenta.
De hecho, el Gran Santo Domingo ya fue declarado en alerta verde por las precipitaciones que se prevén desde este lunes producto de una vaguada y de la incidencia de una activa onda tropical con probabilidades de desarrollo ciclónico, la cual se mantendrá incidiendo también el martes y el miércoles.
"Primeras horas de la tarde del lunes: fuerte actividad convectiva generadora de aguaceros con tormentas eléctricas se observa sobre: el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Duarte; extendiéndose más tarde al centro del país y el noroeste", alertó la directora del Indomet, Gloria Ceballos.
El informe del Indomet señala que mañana martes, la vaguada incidirá junto a la activa onda tropical que se ubicará sobre el territorio dominicano.
"Mañana martes, se mantendrán condiciones propicias para el desarrollo de nublados, aguaceros y ráfagas de viento desde horas matutinas en poblados de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal", señala.
Indica que "después del mediodía, estas precipitaciones serán frecuentes e intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, la Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y en otros poblados de provincias cercanas a estas.
La activa onda tropical
Según el informe de las 2:00 de la tarde de hoy del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la onda tropical está produciendo tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados a través de porciones de las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y sobre las aguas adyacentes.
"Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán más propicias para el desarrollo cuando el sistema alcance el oeste del mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana y durante el fin de semana, y una depresión tropical podría formarse durante ese tiempo", dijo el CNH.
Este sistema tiene una probabilidad media de formación en ciclón tropical de entre un 40 % y 0 % en 48 horas durante siete días
Las alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes en alerta verde al Distrito Nacional y a ocho provincias, entre ellas Santo Domingo, por posibles inundaciones como consecuencia de las lluvias.
Las provincias que actualmente se encuentran en alerta verde son, además de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José Ocoa y Sánchez Ramírez.