Aunque sea difícil de creer, hay hombres que verdaderamente pueden experimentar síntomas semejantes a los que tiene una mujer en estado de embarazo, cosa que se define como el Síndrome de Couvede. Si no sabes de qué trata, aquí te haremos un resumen sustancioso al respecto.
¿Qué es el síndrome Couvade?
Según Ser Padres, el síndrome de Couvade es un trastorno que contraen principalmente los padres primerizos durante el proceso de gestación del bebé. Y esta condición está caracterizada por el hecho de que el padre experimenta síntomas similares a los de la futura madre.
Al contrario de lo que se creía inicialmente, el síndrome Couvade no es un trastorno psicosomático, sino que tiene efectos reales dado que puede generar cambios hormonales en el hombre.
Síntomas del síndrome Couvade
Los hombres que sufren el síndrome Couvade tienen el rasgo principal de mimetizar los síntomas habituales de una mujer embarazada. Ellos suelen empezar en el primer trimestre de embarazo, y concluyen poco después del parto. Algunos síntomas son los siguientes:
- Náuseas y vómitos
- Antojos
- Cambios de humor
- Cansancio
- Tensión baja
- Calambres en las piernas
- Aumento de peso
Algunos hombres experimentan también dolores abdominales que imitan de algún modo las contracciones de una mujer embarazada.
Todos los síntomas anteriores son inofensivos porque no representan un peligro real para la salud de padre, pero sí pueden ser bastante molestos.
Causas
Los motivos para la aparición del síndrome de Couvade pueden ser varios. Por un lado, se ha confirmado por estudios científicos que los cambios hormonales de la mujer impulsan también alteraciones en las hormonas de su pareja.
Otros casos de Couvede surgen porque el hombre tiene un exceso de empatía con la futura madre, lo cual resulta en que experimenten síntomas similares a modo de compartir la experiencia y la responsabilidad que supone crear vida.
Por último, el síndrome de Couvede puede surgir también por la ansiedad respecto a lo que puede ocurrir con el embarazo. La ansiedad causa una disminución en la testosterona, lo cual influye también en el surgimiento de la enfermedad.
Para más información respecto al síndrome de Couvede, consulta con los especialistas idóneos de modo que puedas te orientes con información veraz y de primera mano.
Fuente: La Opinión