La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo una prueba al voto automatizo que aplicará en las elecciones municipales de este 16 de febrero. Tras concluir el proceso, el organismo dio a conocer algunos cambios que introdujo en el proceso de votación, así como en la boleta electoral.
Uno de los cambios más significativos, por las quejas que generó en las pasadas elecciones primarias que realizó la Junta, fue el término “No deseo votar”. Este fue eliminado, al igual que la palabra “ninguno”, la cual fue sustituida por “preferencial”, esto en la categoría de los regidores.
Lista de cambios
- Habilitada y configurada la validación del elector mediante huella dactilar.
- Los miembros y delegados acreditados y registrados en el proceso de conformación de la mesa pueden votar, a pesar de que su colegio electoral sea otro.
- Los miembros y delegados solo pueden votar mientras no haya votado ningún ciudadano de la fila. Tan pronto se registre el voto del primer elector, se impide el voto de los mismos (a menos que sean también electores del mismo colegio).
- Se agregó Proceso para autorizar a un elector que presente problemas con sus huellas.
- Reemplazo del término “retornar” por el de “corregir”.
- Posee iconos descriptivos relativos a las funciones de “corregir” y “confirmar”.
- La confirmación del candidato seleccionado se realiza solo mediante la opción de “confirmar” y no sobre la imagen ampliada del candidato.
- Se fijó el panel de opciones (confirmar y corregir) de manera que siempre estén visibles en la misma posición de la pantalla.
- Eliminada la opción de “no deseo votar”.
- En el comprobante de votación se agrandó el tamaño del Font del texto correspondiente a los candidatos seleccionados.
- En la selección del Regidor/Vocal se sustituye el término de la opción “Ninguno” por “No Preferencial”.
- Se bloqueó el Modem y se puso mensaje para que este sea desconectado mientras se opera el equipo.
- Detecta problemas de integridad en los datos y muestra el mensaje de aviso. No permite utilizar la urna en caso de detectar error en la integridad de los datos.